LEY CHOLITO (IDENTIFICACION DE MASCOTAS)

03 | 06 | 2022
LEY CHOLITO (IDENTIFICACION DE MASCOTAS)

Todos conocemos la Ley Cholito y sabemos que es la ley de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, pero ¿conoces en qué consiste y qué deberes tienes como humano de tus chiquitines?

Esta ley tiene cuatro puntos clave:

1) Determinar las obligaciones y derechos de los responsables de animales de compañía.

2) Proteger la salud y el bienestar animal mediante la tenencia responsable.

3) Proteger la salud pública, la seguridad de las personas, el medio ambiente y las áreas naturales protegidas, aplicando medidas para el control de la población de mascotas o animales de compañía.

4) Regular la responsabilidad por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de mascotas o animales de compañía.

La Ley Cholito establece que la persona que tenga una mascota debe registrarla e implantarle un dispositivo electrónico (microchip), además de responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario.

El microchip es un elemento de tamaño muy pequeño que se coloca entre los omóplatos de la mascota justo debajo de la piel (o en algunos casos en sus orejas). Lleva un número de identificación que lleva un código, lo que identifica a la mascota ante su humano.

Además del microchip es muy importante que tu peludito esté identificado externamente, ya sea con un collar, una plaquita o ambos.

Un collar y una placa son una forma sencilla de identificación. Con un nombre, dirección y número de teléfono en la chapita, una mascota puede reunirse fácilmente con sus dueños si alguna vez se pierde.

Si a tu mascota no le gusta usar placas o se le pierden muy fácilmente, lo ideal es que lo identifiques con un collar que cumpla este fin.

Todas las formas de identificación de mascotas son importantes y beneficiosas para su seguridad. Los gatos y perros deben tener una identificación en ellos en todo momento. No importa si tu michi es indoor o si tu perro está acostumbrado a caminar solo. Los riesgos siempre existen.

El elemento de seguridad más importante, para ellos y para ti, es una buena identificación.