¿COMPARTIMOS ADN CON NUESTRAS MASCOTAS?

¿COMPARTIMOS ADN CON NUESTRAS MASCOTAS?

¿Te has preguntado alguna vez qué tan relacionados están los perros y los gatos con nosotros? Todos hemos escuchado dichos como "se llevan como el perro y el gato" siempre indicando que existe alguna rivalidad o un mal trato entre dos personas, pero ¿alguna vez te has preguntado cuál es nuestra relación genética con ellos?

Antes que nada vamos a ver de dónde vienen estos dos animalitos y qué comparten ellos.

Dentro de todas las investigaciones que se han llevado a cabo para saber más sobre estos animales, surge la pregunta de ¿quién habitó la Tierra primero? Por muchos años se creyó que el perro había llegado primero, pero nueva evidencia en China ha colocado la fecha de los orígenes del gato unos 3.500 años antes de lo que se pensaba ... así que no estamos seguros.

De lo que sí estamos seguros es de que los canes y los felinos pertenecen al orden Carnivora, y su último ancestro común vivió hace unos 42 millones de años. Desde entonces, se han dividido en feliformes y caniformes, un grupo más diverso que incluye una variedad mucho más amplia de animales.

Curiosamente, al estudiarse qué porcentaje de ADN comparten estas especies, se descubrió que - contrario de lo que se pensaba - los gatos están más cerca de los humanos en la escala evolutiva, ¡tienen el 90,2% de ADN en común con nosotros! Así que si de repente no tienes ganas de salir y prefieres quedarte solo en tu casa para no tener que socializar con nadie, puedes usar el argumento de que eres 90% gato.

En el caso de los perros, compartimos un 82% de ADN ... así que estamos bastante cerca de parecernos ¿o no?

Compartir ADN con estas especies ha ayudado a estudiar diferentes procesos de enfermedades humanas. Los investigadores están interesados en las enfermedades que afectan tanto a los perros o gatos como a los humanos. Al buscar un tratamiento para los animalitos, también está la esperanza de que el mismo tratamiento sea beneficioso para los humanos.

Más del 58% de las enfermedades genéticas presentes en perros y gatos son equivalentes directos de enfermedades humanas causadas por mutaciones en los mismos genes. ¿Lo sabías?